Saltar al contenido

Tipos de cremalleras

Existen muchos tipos de cremalleras, también llamado cierre, son elementos indispensables para accesorios y prendas de vestir. Muchas personas no conciben la idea de llevar una pieza de vestir sin algunas de ellas, les encanta llevarla hasta en los zapatos.

Lengüetas para Cremalleras

Ver más

Las cremalleras son accesorios de cierre que se usan en vestidos, zapatos y bolsos, hoy en día casi cualquier prenda de vestir o accesorio lleva una cremallera. Según la aplicación, se clasifican en general en cremalleras visibles e invisibles.

Existen cremalleras en infinidad de colores, tantos colores como el arco iris. Muchas veces combinan con el color de la prenda, aunque para darle un estilo más informal el color de la cremallera es distinto al de la prenda, de esa forma la hace resaltar.

Maquinas de coser cremalleras

Ver más

Maletas de Transporte para Máquinas de Coser

Ver más

¿Cómo funciona una cremallera?

Las cremalleras usan dos juegos de dientes entrelazados llamados cremalleras de cadena, también llamadas cremalleras de bobina, cada una conectada a una tira de cinta de tela. Los dientes o las bobinas están formados por metal, plástico o material sintético.

Para abrir y cerrar la cremallera, se usa un control deslizante llamado cursor, deslizador, carro, con una pestaña, tirador, medallón, hebilla o lengüeta, esta puede ser puramente funcional o también tener una función decorativa. Además de los detalles del mecanismo, hay varias otras formas de clasificar las cremalleras. Como la categorización basada en el elemento o el material de los dientes.

Reparación de cremalleras

Ver más

Tipos de cremalleras y sus diferentes materiales

En materia de mercería y tipos de cremalleras, indicar que existen clasificaciones básicas. Primero que nada hay que indicar que los cierres pueden ser visibles e invisibles.

Los hay de metal o plásticos. El de metal usa colores como bronce o negro, teniendo dientes de diferentes acabados, que se escogerán según el gusto del usuario.  

Las categorías principales de cremalleras, básicamente se fabrican en 3 tipos de materiales diferentes, como se muestra a continuación:

Estas a su vez se dividen en 2 grupos, según el material utilizado y el proceso de fabricación:

  • Dientes formados por un alambre de metal, ya sea plano o perfilado y de latón, aluminio, níquel o latón blanco (sin níquel).
  • Dientes fundidos a presión directamente sobre la cinta, con zinc metálico.

Cremalleras de metal

La cremallera metálica es la original y más básica producida por primera vez. Además la primera cremallera estaba hecha de metal, fabricada alrededor de 1917 y 1920. Cuando una cremallera se desliza hacia arriba, los elementos se entrelazan firmemente para mantener la cremallera cerrada.

Las cremalleras fabricadas de metal están hechas en una variedad de acabados, como latón dorado, latón antiguo, plata antigua, bronce de cañón, plata, etc. Además estos acabados se logran mediante el tratamiento químico de la cadena, el revestimiento de los controles deslizantes y topes finales.

Están disponibles en varios acabados, pero los acabados de cremallera más utilizados son los siguientes:

Aluminio:

Los elementos se construyen con aluminio.

Ver más

Latón:

Los elementos se construyen con una aleación de latón, típicamente una combinación de cobre y zinc.

Ver más

Negro oxidado:

Los elementos están hechos de latón tratado químicamente con un acabado negro mate.

Ver más

Cremalleras de plástico

Entre los tipos de cremallera mas utilizados son las de plástico, nylon, tienen dientes moldeados, inyectados individualmente, fusionados directamente en la cinta de la cremallera.

Las resinas de alto rendimiento, Nailon, utilizadas para fabricar elementos de plástico moldeados, son increíblemente fuertes y crean cremalleras duraderas, fuertes y flexibles. Estas cremalleras son ideales para prendas exteriores y prendas pesadas o para cualquier aplicación al aire libre.

Ver más

Cremalleras invisibles

En cuanto a las invisibles, son más utilizados cuando las piezas requieren una unión sutil. Por ello aquí las cremalleras, no deben tener el protagonismo, sino el corte u otros detalles complementarios.

Las cremalleras tipo invisibles son muy finas y no requieren la provisión de una gran hebilla, ya que están hechas y cosidas de tal manera que solo se ve una costura desde el exterior. La propia tela de la ropa cubre la cremallera haciéndola casi inapreciable. Estas se usan principalmente en vestidos y faldas de mujer.

Ver más

Si visualizamos la ropa que poseemos, podemos verificar que hay una variedad amplia de cierres. Además de acoplarse al diseño del vestuario su material ha variado con el paso del tiempo.

Sea cual fuere la moda, se hallará uno indicado para el prototipo a confeccionar. En nuestra sección de mercería y tipos de cremalleras, podrás seleccionar una gran variedad de ellas, e incluso las lengüetas más originales que darán ese toque excepcional a la confección deseada.

También te puede interesar…

Bolsos Totes para Mujer cremalleras

Bolsos y carteras con cremalleras